12 mayo 2016

Madres

El ser que te alumbró, pero que jamás te obscurecerá ni muerta; la persona que te guía y persigue; tu sombra con alas, tu manto en las tardes avanzadas, mientras llueve y no hay un taxi en la calle; la que sale a ahuyentar el mal, ya casi al amanecer; cuando llegas con todo un mundo de culpabilidad encima de los hombros.

Si duerme con un ojo cerrado, si vigila con un ojo alerta mientras llegas, su bata-mamá flamea en la oscuridad helada del balcón de tu casa en donde madre ha trabajado toda su vida para que tú puedas dedicarte a lo que más te gusta; pero si por el contrario te dedicas a lo que no te gusta, ella siempre te pregunta cómo te fue, la vida es así, continúa derribando molinos de viento, hijo; el destino ya no es lo que parece; hay que subsistir; y sales entusiasmado a querer lo que haces.

Los seres maternos te llaman la atención cuando duermes mucho; cuando trasnochas; cuando comes demasiado, cuando comes poco, cuando sales dos días seguidos, cuando te enclaustras, fuera del mundo... pero te prepara tu sopa caliente después de que, arrepentido, retornas a los claustros del Templo.

Decíase de una madre, que cuando joven, fue a un safari en África, mató leones, luchó con un lagarto y derribó a una pantera; “mientras, hijo, tú te estás quedando, eh”.

Madres, madres; todas moldeadas con la misma tijera. En una de esas (sino siempre), tienen toda la razón; pero si esa razón llega tarde, igual siempre hay chance para levantarse y seguir a piejuntillas su amable y dulce conseja. Pero de que son fieras cuando haces lo indebido... ¡Madres, pues!

Jack Farfán Cedrón



Botticelli ~ Detail of The Magnificat

Licencia Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 Perú de Creative Commons.

Constelaciones

ARCHIVO DEL BLOG

BÍO

Mi foto

Jack Farfán Cedrón (Perú, 1973). Entre otros volúmenes líricos ha publicado Pasajero irreal (2005), Gravitación del amor (2010), El Cristo enamorado (2011) y Las consecuencias del infierno (2013). Algunas de las revistas virtuales en las que han aparecido textos suyos: Periódico de poesía (UNAM, México), Revista de LetrasLa comuna de los desheredados y La comunidad inconfesable (España); Los poetas del 5 (Chile); El Hablador (Perú); Destiempos y Letras hispanas y Síncope (México).