23 mayo 2016

EL SUEÑO DEL VIEJO

Mientras los reflejos de los gigantes y azulados astros se hundían en opalescente reflejo dentro del lago, el viejo aclamaba vigilia en medio del estallido del sol en la mañana. Varias frondas retorcían el paisaje endurecido por las puntas bajas de los sorgos hirsutos raspándole la cara. La edad lo hacía gemir entre ronquidos benevolentes, ronroneando como un gato marchito que estuviera inflado por la pereza de viejas memorias sin remedio.

El viejo creía, quien seguía con insomnio, que aún duraba la mano nocturna en su destino de sombra. Se palpó las cuerdas de la garganta como cuero destemplado de res que al sacudírselo hiciera estruendos fatídicos, augurando una verdadera tempestad sobre el prado de su larga siesta.

Prolongó, aún con la luz alta ya de la mañana, el sueño que con justeza se había ganado, pala adentro del barbecho, a unas cuantas millas del lugar.

Se tapó con el codo los ojos para no sucumbir a la tempestad lumínica, amarilla, que le auguraría el último círculo infernal de su fatigosa vida, sin que él lo sepa.

Mientras, el lago hundía su cuerpo profundamente dormido, entre hierbas acuáticas que el viejo creía masticar, pero que en realidad estaba masticando, en el fondo lacustre.

La sombra del viejo que dejó el cuerpo dormido sobre el pasto, rodando sobre la hierba, hacía de péndulo para algunas mariposas que lo despidieron a su suerte y medida amarilla, ya mellada la luz del sol una tarde cualquiera de ahogado más feo del mundo.

Jack Farfán Cedrón

"Le chapeau de mariage de mon pére"; 1975 - Jean Dieuzaide

Licencia Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 Perú de Creative Commons.

Constelaciones

ARCHIVO DEL BLOG

BÍO

Mi foto

Jack Farfán Cedrón (Perú, 1973). Entre otros volúmenes líricos ha publicado Pasajero irreal (2005), Gravitación del amor (2010), El Cristo enamorado (2011) y Las consecuencias del infierno (2013). Algunas de las revistas virtuales en las que han aparecido textos suyos: Periódico de poesía (UNAM, México), Revista de LetrasLa comuna de los desheredados y La comunidad inconfesable (España); Los poetas del 5 (Chile); El Hablador (Perú); Destiempos y Letras hispanas y Síncope (México).