20 febrero 2009

ESCRITORES DE POSGRADO

Telúrica y Magnética

Revista de Escritura Creativa de la Unidad de Posgrado de la UNMSM

Lima: Chätäro Editores, 2008
La aparición de Telúrica y magnética, dentro de la sección “Al tanteo en la oscuridad” trae una gozosa primicia, se trata de un adelanto del Epistolario, de César Moro, el poeta solar que era profesor de Vargas Llosa en el Colegio Militar Leoncio Prado. En este primer número se reproducen unas cuantas misivas que el poeta mantenía con su hermano Carlos y Antonio, de Cartas, un militar mexicano; precedidas de una breve noticia de Gladys Flores, co-directora de la publicación sanmarquina. La edición próxima de Epistolario está al “cauteloso cuidado” de Jorge Kishimoto, por encargo de André Coyné (antes de su regreso a París, por problemas de salud, en mayo del año pasado).
Las secciones de la revista, dirigida también por Marco Martos, llevan frontispicios con los versos de Vallejo. “No tienen boca y hablan” es un grupo de versos de poetas ya establecidos en la escena limeña. Ana María Gazzolo, Bernardo Ignacio Massoia, David de Soto, Gladys Flores, Gonzalo Portals (Premio Copé), Jaime Urco (poeta y docente de a UNMSM), Josué Barrón, Marco Martos, Paul Guillén, Rodolfo Ybarra, Róger Santibáñez y Román Antopolsky.
“Paquidermos en prosa”, da a conocer voces nuevas, no menos dedicadas en su ejercicio de escritores. Julio Fabián, intromiso en el monólogo de una estudiante de negocios que laboraba en El Almacén. Leonardo Dolores Cerna, monologa en La ciudad.
Manuel David Arce Martino, con Honor Sexual, aborda el problema de la pedofilia. Técnica del iceberg, el “dato escondido” muy bien dilucidado en narrativas de autores consagrados, desde hace más de quinientos años: Tirant lo blanc, de Joanot Martorell, es un ejemplo de cabecera para el autor de Cartas a un novelista. Las sagas muy bien escamoteadas al universo narrativo, del cual es parte y Dios a la vez, ese narrador camuflado, mostrando la punta de lo narrado. Hemigway fue quien, con no menos maestría, supo dotar su literatura con esta técnica intromisa en todas las sagas literarias del autor de El viejo y el mar. El temible Sanctuary, de Faulkner, dan más que magistrales ejemplos de cómo el narrador universal no debe convertir a su historia en ese universo “sin principio ni fin”, el cual es imposible abarcarlo en una pigmea historia, límite de todo narrador que sabe medir sus fuerzas persuasivas. Arce Martino en Honor sexual, hace dialogar a sus personajes como si no hubiera ser omnisciente tirando de los hilos; siempre guardando datos para el final, y el mismo final queda como una pregunta abierta. Este relato obtuvo en 2007 el 3er. Premio en el Concurso Nacional de Cuento del Colegio Médico del Perú. Oriundo de Chulucanas, David va puliendo La casa de los cachorros, conjunto de relatos con acerbo norteño, de raíces ancestrales, que circulan de generación en generación en la calurosa Piura, como en un remoto Macondo; tal es su universo narrativo mágico-realista recreado. El tomo, en su ligazón conjunta se lee como una novela. Esperamos ansiosos su aparición.
Pedro Villa, con Cambio de estación cierra el apartado narrativo de la revista.
“Murió mi eternidad y estoy velándola-Homenaje a Pablo Guevara [1930-2006]”, trae un par de reseñas de Mentadas de madre, poemario póstumo del poeta ganador del premio Copé, 1997, a cargo del profesor Jaime Urco y Santiago López Maguiña.
“Cálamo inacabable” desempolva una nutrida noticia del poeta futurista Juan Parra del Riego [1894-1925], gracias a la gentileza de Jorge Kishimoto, por haber permitido publicar dicho texto de Xavier Abril.
Telúrica y Magnética finaliza con el ensayo del argentino Bernardo Massoia Peralta —docente de la San Marcos—, sobre Vallejo y la Vanguardia peruana, desde un contexto socio-económico. El ensayo propende a un tinte riguroso en el análisis tanto verbal como contextual del hecho sociológico abordado: la vanguardia Vallejiana dentro de “procesos latinoamericanos y andinos”.
De esta manera, la Escuela Creativa de los alumnos de Posgrado de la UNMSM muestra un adelanto de lo trabajado en sus nutridas sesiones académicas. Creatividad al asalto, ya no como un simple taller de escritura creativa —que abundan en el país—, sino como estudios rigurosamente académicos (“La UNMSM es la única universidad en el Perú que tiene maestría en el área señalada”—informan los directores en el liminar—)
La escena literaria limeña ya suma a Telúrica y magnética como otra respetable revista literaria peruana. Está abierta la convocatoria para quienes deseen colaborar para el segundo número.

*Referencia bibliográfica: Varios autores. 2008. Telúrica y magnética. Lima-Perú. Chätäro Editores. 108 páginas.

Licencia Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 Perú de Creative Commons.

Constelaciones

BÍO

Mi foto

Jack Farfán Cedrón (Perú, 1973). Entre otros volúmenes líricos ha publicado Pasajero irreal (2005), Gravitación del amor (2010), El Cristo enamorado (2011) y Las consecuencias del infierno (2013). Algunas de las revistas virtuales en las que han aparecido textos suyos: Periódico de poesía (UNAM, México), Revista de LetrasLa comuna de los desheredados y La comunidad inconfesable (España); Los poetas del 5 (Chile); El Hablador (Perú); Destiempos y Letras hispanas y Síncope (México).