05 octubre 2007

ESCORPIO-APROXIMACIONES A LA CREATIVIDAD LITERARIA, de Miguel Garnett

Todo acto creativo es para Miguel Garnett (Londres, 1935), un acto conflictivo y violento. Según lo elucida en estos ensayos bien documentados con no menos citas que entrecomillados para el filósofo Cajamarquino Mariano Ibérico, quien aparece en todos los ensayos reunidos bajo el título de Escorpio-Aproximaciones a la Creatividad Literaria, disertados como una caótica explosión primigenia -el Big-Bang-, postulado por el astrofísico George Anthony Gamow, que origina el Little Bang, que no es otra cosa -según Garnett- que la chispa que enciende el motor de la creación, en esas mentes frustradas, y hasta casi dementes. El impulso interior o insight que da origen a esa explosión caótica entendida en Escorpio como el élan vital o fuerza propulsora, “vital”, en este Gran Teatro del Mundo, muchas veces está plagado de perros y dragones interiores que merodean la ciudad, emparentando a muchos de ellos con los hilos vasculares de la ciudad, la matriz creadora de las novelas -según Vargas Llosa-, y más bien la poesía está enmarcada más a un ámbito agrícola, según he entendido en estos ensayos.
Esa fuerza creadora y rebanadora del seso literario, ese movimiento en potencia radiactivo, esa contaminación que inunda de creadores a las ciudades, es la que ronda luego del fenómeno del Big-Bang: la gran explosión cósmica de hace billones de años, muy buena símil de la gran explosión de la mente al crear.
No podemos excluir ciertos desmanes que desembocan muchas veces en la locura, hija de de esos conflictos interiores. El autor mismo de estos documentados ensayos manifiesta en uno de ellos de que su mayor eficiencia creativa es inversamente proporcional a su escasez de tiempo para la misma; su inspiración va in crescendo -sostiene- en momentos en los cuales el tiempo apremia, y que por ende la inspiración es un arrebato violento no menos carente de fuerza emotiva que de intranquilidad.
De más largo aliento es el ensayo Un Centenar de Autores, y es una suerte de recorrido y biografía sintética a través de la historia de grandes escritores, comenzando con los filósofos como Heráclito, Platón, Sócrates; el florentino Dante; pasando por los ingleses como Wilde, Carlyle, Swift, Shelley; latinoamericanos como Gabriel García Márquez; los norteaméricanos Steinbeck o Faulkner; los franceses como Sthendal y Hugo; entre otros grandes escritores, todos ellos de carácter conflictivo, que me han sembrado la interrogante: ¿el genio está hecho de sus conflictos personales?.
El silencio productivo -sostiene Garnett- emparentado con el espacio más que con el tiempo, da cabida a los momentos más sublimes para el creador, quien, a ciertos arrebatos usa a veces la vulgaridad, valiéndose de ella de un modo que casi siempre cuando no se usa en el momento preciso excede cánones estéticos que ponen en riesgo la musicalidad del texto, más aun, la belleza.
A sus 72 años, el Padre Garnett -como todos lo conocemos en Cajamarca-, aún no declina su entusiasmo por la literatura y por diversos oficios multifacéticos (karateca, pintor, dramaturgo, etcétera); él prefiere más bien creer en un Dios “jugador” que en uno serio y mandón; pero no llegando a extremos como la frase acuñada por Nietzsche: “Dios ha muerto”; y –dice en Escorpio– “Mi gusto es de la obra larga y el trago corto, no al revés”.
Disímiles oficios llenan su vida activa en esta sierra clara y a pesar de ser -como él lo manifiesta-: “provinciano, inmigrante y cura”, me atrevo a afirmar que ni las distancias ni la barrera idiomática, ni mucho menos ideológica son impedimentos para que un escritor pueda demostrar a los lectores que -cito a Garnett- “Cualquier trabajo de esta naturaleza (Escorpio) es como un iceberg; noventa por ciento del esfuerzo, de las experiencias y de las influencias personales y literarias, se encuentran debajo de la superficie de mi memoria”.

*Referencia bibliográfica: Garnett, M. 2007. ESCORPIO-Aproximaciones a la Creatividad Literaria. Ediciones El Santo Oficio. Lima-Perú. 216 pp.

Licencia Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 Perú de Creative Commons.

Constelaciones

ARCHIVO DEL BLOG

BÍO

Mi foto

Jack Farfán Cedrón (Perú, 1973). Entre otros volúmenes líricos ha publicado Pasajero irreal (2005), Gravitación del amor (2010), El Cristo enamorado (2011) y Las consecuencias del infierno (2013). Algunas de las revistas virtuales en las que han aparecido textos suyos: Periódico de poesía (UNAM, México), Revista de LetrasLa comuna de los desheredados y La comunidad inconfesable (España); Los poetas del 5 (Chile); El Hablador (Perú); Destiempos y Letras hispanas y Síncope (México).