05 octubre 2007

CÉSAR MORO, de André Coyné

En este ensayo apologético que retrata la personalidad extraordinaria del poeta peruano César Moro (Lima, 1903-1956), André Coyné, a prueba de balas, pone en tela de juicio que un hombre libre lo es “24 horas al día”, afirmación de Geert van Bruaene que levanta polvo en un mundo tan laboral y rutinario como el que nos ha tocado habitar, ya que para poder vivir de manera honesta, al menos 8 horas de nuestro tiempo deben ser arrebatadas de esa “mítica” libertad que Coyné propala en las primeras páginas, no menos amicales que laudatorias, en torno a tan surrealista personalidad.
Más que una nota necrológica ―publicada por vez primera en 1956, año de la muerte del poeta―, este pequeño tomo describe la personalidad de un verdadero poeta apasionado, que aun en los avatares de la vida, jamás renunció a su libertad. Moro rehuía del escándalo vulgar de la prensa o los eventos “culturosos”, su vida era un escándalo, pero era un escándalo en el sentido de salirse de los cánones establecidos, rehuir del arte adormidera. No escribir a un horario fijo o trabajar a determinada hora. Moro era libre de una libertad rebelde como la poesía, una rebeldía en contra del arte concebido como una experiencia insoportablemente regionalista, lacrimógena y que busca figurar.
Ese “otro mundo” en el que vivía plenamente Moro, es el que nos llevará, a muy largo plazo (la memoria no es efímera) a la verdadera libertad, la de los sueños. Moro siempre será el eterno legado de un verdadero poeta. Moro no ha muerto; cada vez que leemos sus poemas revive ―cito a Coyné― “el incendio de un palacio de aire que iluminaba su mirada”. Algunas fotos de Moro y sus pinturas adornan el texto. Y se deja entrever un hálito tardío y persuasivo de que la libertad del hombre es la verdadera poesía que urde a diario sus sueños.


*Referencia bibliográfica: Coyné, A. 2003. César Moro. Ensueño Indescifrable Editores, Lima-Perú.

Licencia Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 Perú de Creative Commons.

Constelaciones

ARCHIVO DEL BLOG

BÍO

Mi foto

Jack Farfán Cedrón (Perú, 1973). Entre otros volúmenes líricos ha publicado Pasajero irreal (2005), Gravitación del amor (2010), El Cristo enamorado (2011) y Las consecuencias del infierno (2013). Algunas de las revistas virtuales en las que han aparecido textos suyos: Periódico de poesía (UNAM, México), Revista de LetrasLa comuna de los desheredados y La comunidad inconfesable (España); Los poetas del 5 (Chile); El Hablador (Perú); Destiempos y Letras hispanas y Síncope (México).